Blogia
Títulos Destacados

LAVAGNA PROMETIO VENIR AL CHACO PARA FIRMAR ACUERDOS DE REACTIVACION ALGODONERA.

LAVAGNA PROMETIO VENIR AL CHACO PARA FIRMAR ACUERDOS DE REACTIVACION ALGODONERA. El gobierno nacional podrá dar a conocer en dos semanas el diseño de un acuerdo para apuntalar la reactivación algodonera, disponiendo de recursos nacionales con una contrapartida local que se acordará con la provincia en un convenio que el ministro de Economía Roberto Lavagna planifica venir a firmar en persona al Chaco.

El senador Jorge M. Capitanich adelantó ayer la intención del Ejecutivo y la primicia adelantada por el propio Lavagna en la serie de reuniones que mantiene con él en su carácter de presidente de la comisión de hacienda y presupuesto de la Cámara alta del Congreso y en las que surgió también la posibilidad de flexibilizar el Régimen de Asistencia Financiera Ampliada (RAFA) de la AFIP.

"Vamos a trabajar en este convenio la semana próxima y es un mecanismo en el que existen aportes del Estado Nacional y también del Estado Provincial", adelantó ayer a FM Universidad, sobre el convenio para reactivar la producción algodonera, señalando que el Ministro se comprometió a firmar este acuerdo en la propia provincia.

"Así que es probable que esta deuda pendiente que él tiene con visitarnos, la podamos concretar en las próximas dos semanas", apreció en alusión a la promesa de Lavagna de escuchar en el Chaco los planteos y problemas del empresariado local.

PFO en el Presupuesto.

El senador chaqueño relevó que también trabaja junto al Ejecutivo en la elaboración del Presupuesto 2005, en el que se planteó junto a otros senadores, la necesidad de incluir allí la totalidad de las obras nacionales programas en la provincia, y también los fondos para el Programa de Financiamiento Ordenado destinado a las provincias.

"Esto es muy importante para la reestructuración de obligaciones de muchas jurisdicciones entre las que está el Chaco",valoró.

"Hay un paso previo de adhesión a la Ley de Responsabilidad fiscal y después el acceso al PFO y también la identificación de las obras que son vitales para nuestro desarrollo potencial" resumió.

Contrapartida para la deuda municipal.

Capitanich señaló ayer que adelantó ya al gobernador Roy Nikisch la necesidad de una reciprocidad de la provincia a los municipios chaqueños

"La idea es que el PFO Nación – Provincias, tenga un correlato en provincias – municipios, lo que es muy importante para ordenar sustancialmente el modelo fiscal de largo plazo de la provincia", anticipó.

Aunque no hay una ponderación exacta aun disponible, Capitanich evaluó que la deuda de los municipios chaqueños oscila entre los 150 y 200 millones de pesos por todo concepto, incluyendo la deuda flotante con proveedores corrientes y la impositiva con la AFIP.

Señalo al respecto de la deuda municipal chaqueña con la AFIP es de unos 5,5 millones de pesos, generada por faenas en mataderos municipales a orden y cuenta de terceros desde 1993, que con la aplicación de multas y actualizaciones "ha generado una bola de nieve increíble"

"La única manera de resolver estos temas es una compensación de deudas y créditos entre nación y provincias", dijo señalando que allí se debería integrar la deuda de los municipios.

Anotó que para eso es necesaria una discusión en detalle sobre los componentes del Presupuesto provincial del año que viene, del mismo modo que se está haciendo con el de la Nación.

Fuente: Diario Norte

1 comentario

Juancho -

Servirá de algo que venga este señor...seguro le vamos a preparar un rico almuerzo, lo vamos a tratar como un gran señor despues se ira y ¿se acordará del algodón?