Blogia
Títulos Destacados

CONFLICTO EDUCATIVO: LOS GREMIOS DOCENTES PREPARAN NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA.

Los principales sindicatos docentes analizan en estos momentos la forma en que continuarán, la próxima semana, el reclamo de aumento salarial, como parte del interminable conflicto educativo con el gobierno de Roy Nikisch. Después de una nueva huelga de 48 horas el último miércoles y jueves, el gremialismo docente más crítico del gobierno -agrupado en el frente conformado por ATECH, UTrE y SITECH Federación- dará sus próximos pasos con una decisión ya adoptada: proseguir con el planteo de incremento, incluso con la convocatoria a nuevas medidas de fuerza si es necesario.

Reuniones gremiales.

"No sólo continuamos con el plan de lucha, sino que también estamos convencidos de que las medidas se van a profundizar", señaló a NORTE la secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, quien anoche mantuvo las primeras reuniones luego del último paro con la conducción de los otros dos sindicatos. Las reuniones continuarán hoy y los tres gremios ya decidieron encarar las medidas en forma conjunta.

En UTrE, la filial provincial del sindicato CTERA, sus dirigentes especulan con la posibilidad de que el gobierno los convoque al diálogo probablemente el próximo lunes, aunque sólo se trata de "versiones extraoficiales", como indicaron a NORTE en el sindicato conducido por Sergio Soto.

De todos modos, una de las alternativas que más respaldo logra en estos momentos entre los dirigentes de los tres sindicatos es la convocatoria a una nueva huelga por 48 horas que, de concretarse, significaría la tercera medida de fuerza consecutiva con esta metodología de doble jornada. Este paro podría anunciarse la próxima semana, según indicaron ayer fuentes sindicales a NORTE.

De esta forma, el conflicto docente no se despeja del horizonte conflictivo inmediato que tiene el gobierno, donde Nikisch encargó a tres de sus ministros el diálogo con el sindicalismo docente: además del de Educación, Medardo Coria, la tarea fue encomendada a sus pares Hugo Matkovich (Gobierno) y Roberto Dell’Orto (Economía).

Los tres ministros recibieron a los sindicatos docentes (a todas las entidades gremiales) la semana pasada, intentando evitar la última huelga. Pero no lograron su objetivo: los sindicatos reclaman una nueva oferta salarial y no sólo voluntad política de dialogar por parte del gobierno, la cual fue ratificada esta semana por Matkovich.

El gobierno asegura que no está en condiciones económicas de otorgar un nuevo aumento salarial al sector docente luego del concedido, consistente en $48 al básico. Los gremios, en cambio, dicen que la provincia está en condiciones económicas de ofrecer una nueva mejora.

Frente a la indefinición del conflicto, que a lo largo de este ciclo lectivo ya generó la convocatoria a 16 días de paro, las autoridades del Ministerio de Educación estudian la posibilidad de extender el año escolar para recuperar las jornadas de clase perdidas.

En el gobierno, además, ven con preocupación la posibilidad de que en la provincia no se pueda cumplir con la meta de 180 días de clase para este año, comprometida por Nikisch ante las autoridades nacionales.

1 comentario

RAMÓN -

Hasta cuando vamos a seguir soportando los paros de esta gente? Nunca se conforman? Cuando va a laburar?...Estoy podrido...