Blogia
Títulos Destacados

LA IMAGEN DE KIRCHNER TUVO UN FUERTE DESCENSO EN RESISTENCIA.

LA IMAGEN DE KIRCHNER TUVO UN FUERTE DESCENSO EN RESISTENCIA. Aunque el presidente Néstor Kirchner mantiene un importante respaldo en la opinión pública provincial, su imagen positiva disminuyó más de 20 puntos en Resistencia. Esta tendencia negativa, en la capital provincial, también se advierte, aunque en menor medida, en los casos del gobernador Roy Nikisch y la intendenta Aída Ayala.

Así lo señala una encuesta de clima político realizada por la Consultora Nordeste, que dirige Andrés Rabossi y que no sólo indagó en aspectos de la gestión de Kirchner sino también en la de las autoridades provinciales.

En este sentido, al comparar la gestión de Nikisch con la de Angel Rozas, el 56% de los consultados consideró que el actual gobierno "es igual" al de su antecesor, mientras que el 36% lo considera "peor" y sólo el 4% lo califica como "mejor".

Según la investigación, el 34% de los encuestados considera que el gobierno de Nikisch terminó debilitado por el conflicto con el gremialismo estatal, que desde hace varios meses reclama aumento salarial. Sólo el 15% de los consultados señaló que el gobierno terminó "fortalecido" por este enfrentamiento que aún continúa, especialmente con el sindicalismo docente.

Descenso de imagen.

En la medición de imagen pública del presidente, el gobernador y la intendenta, la encuesta indica que Kirchner mantenía en Resistencia una imagen positiva de casi 75% en diciembre de 2003, mientras que ahora ese indicador descendió al 51%. Se trata de una brusca caída, de más de 20 puntos.

En el caso de la imagen de Nikisch, el trabajo también muestra un descenso, aunque ínfimo: en diciembre, cuando asumió, el gobernador poseía un 53% de aceptación, mientras que el índice actual se sitúa casi en 46%. Se trata de sus primeros ocho meses de gestión, un plazo usualmente concedido por la opinión pública hacia sus gobernantes.

En este caso particular, la gestión de Nikisch vio su principal obstáculo en el persistente reclamo de aumento salarial por parte de los gremios estatales (especialmente de la administración pública y docentes), como parte de un conflicto que aún no concluyó.

Finalmente, la consideración pública favorable de la intendenta Ayala también sufrió un leve descenso entre diciembre de 2003 y agosto, cuando sus indicadores de aceptación marcaron –respectivamente- un 45% y un 41%.

Igualmente, otro punto de la encuesta señala que la opinión pública de Resistencia evaluó la gestión provincial con un 42% de aceptación, frente a un 35% de respaldo a la gestión municipal y un 30% hacia el gobierno nacional.

Otras conclusiones.

Otras conclusiones de la investigación de Consultora Nordeste son las siguientes:

-Gestión de Nikisch. El 44% de los consultados "tiene confianza" de que el gobierno provincial "resolverá los problemas del Chaco", según señala la investigación. Y el 46% manifestó que no habría votado a Nikisch si hubiera sabido que iba a actuar como lo hizo hasta ahora.

-Elecciones provinciales. Si hoy se realizaran las elecciones a gobernador (previstas para 2007), el 45% de los consultados dijo que votaría a la Alianza, en el poder desde 1995, mientras que sólo el 23% se inclinaría por el justicialismo, que no gana la gobernación desde 1991.

-Piqueteros. El trabajo señala que "se observa un fuerte cuestionamiento" a la política del gobierno nacional con respecto a los movimientos piqueteros, sector que es percibido como el principal grupo opositor a la gestión de Néstor Kirchner. El presidente decidió sumar a su proyecto político de transversalidad a un sector del piqueterismo (cuya cara visible es Luis D’Elía), mientras que al mismo tiempo cuestiona abiertamente a otro grupo (el liderado por Raúl Castells).

-Opositores al gobierno nacional. Los piqueteros, los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde, y la líder del ARI Elisa Carrió son, en ese orden, los principales referentes de la oposición al gobierno nacional, según la encuesta.

La primacía de Rozas.

Angel Rozas continúa siendo el dirigente político con más adhesión en la opinión pública local. El ex mandatario lidera con comodidad las preferencias del electorado de Resistencia para una eventual elección provincial a gobernador.

Ante una pregunta abierta, a la espera de una respuesta espontánea, sobre el candidato que votaría para gobernador, el 35% de los consultados respondió por Rozas. En segundo lugar, con 11%, aparece el senador justicialista Jorge Capitanich, quien como candidato del PJ perdió en las dos últimas elecciones.

Ante la misma pregunta, pero de manera cerrada (es decir, nombrando los candidatos), Rozas supera el 45% de las preferencias. Lo siguen Capitanich (14%) y la líder del ARI Elisa Carrió (11%). La ex diputada chaqueña ya anunció que su distrito electoral, de ahora en más, será la Capital Federal, donde en 2005 podría presentarse como candidata a diputada nacional.

La preferencia electoral por Rozas también se advierte al momento de nombrar un candidato a presidente de la Nación: en esta consulta, el chaqueño logra casi el 28% de adhesión, seguido por Néstor Kirchner (21%), Carrió (14%) y Carlos Menem (13%). Se trata de tres dirigentes con aspiraciones presidenciales y del actual presidente, también con deseos reeleccionistas.

0 comentarios